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Caracteristicas de las relaciones humanas dentro de una empresa

Son múltiples los factores que influyen en las relaciones humanas en el trabajo y que determinan nuestro comportamiento. De aquí deriva la complejidad para contar con un sistema de comunicación efectivo dentro de las empresas, haciendo difícil su estudio y comprensión.
Entre los factores más importantes que influyen en esta situación, se pueden mencionar los siguientes:
  • Personalidad del individuo.
  • Antecedentes laborales.
  • Factores familiares.
  • Experiencias previas.
  • Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe.
  • Características del equipo de trabajo.
  • Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.

Los beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias son múltiples, pero entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:
  • Mayor eficiencia en el trabajo.
  • Ahorro de tiempo.
  • Mayor satisfacción y motivación del personal.
  • Mejor integración del personal.
  • Mejor ambiente de trabajo.
  • Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo.
  • Mayor grado de desarrollo personal, tanto del Jefe como de sus colaboradores.
  • Reducción de problemas humanos.
  • Mayor compromiso por la calidad y productividad.

Buscamos entonces, tener buenas relaciones en el trabajo, fundamentalmente para:
  • El logro eficiente de los objetivos institucionales o empresariales.
  • La integración y el desarrollo de los individuos.

Es indudable que las buenas relaciones humanas tienen un fin en sí mismas, pero esto no significa que no produzcan a su vez ciertos efectos y resultados, en este caso, proporcionan el logro de los objetivos ya señalados.
Lo anterior nos hace comprender por qué las empresas con mayor éxito se caracterizan entre otras cosas, por personal bien adaptado, eficiente y productivo.


En las actividades comerciales estaremos en contacto con la gente, tanto compañeros de oficina como publico en general. Es necesario que aprendamos a tratar bien a todos y a desarrollar el difícil arte de las relaciones humanas. Para llevarse bien con una persona es necesario tratar de conocerla ya que hay diferentes culturas, costumbres, personalidades, habilidades, gustos, aptitudes etc. Hay que averiguar de las personas las ambiciones, capacidades, creencias, intereses especiales y la forma como reaccionan en diferentes situaciones. Aunque parezca difícil, el tiempo y la perseverancia nos ayudaran a conocer y a tratar a los demás.
Para obtener relaciones humanas favorables debemos ser Justos, económicos, respetuosos, cooperadores y generosos. La importancia de las relaciones humanas es que ayuda a mantener el buen servicio a los demás y a que las empresas adquieran un renombre que les hace participe del gusto de la clientela. Donde nos atienden bien, volvemos.
Las deficiencias más comunes de las relaciones humanas son: Falta de consideración, Falta de iniciativa, Negligencia, Deslealtad. Para mejorar la personalidad y lograr una mejor relación en un ambiente laboral, familiar o social debemos: Ser imparciales, Francos y ganarnos la confianza de los demás.

LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS RELACIONES PUBLICAS
Existen diversos puntos de vista, en cuanto a la relación entre las Relaciones Humanas y las Relaciones Públicas. Los conceptos actuales de Relaciones Públicas indican que además de dirigirse al denominado "público" como el grupo de personas que forman parte de los clientes reales y los clientes potenciales, también se dirigen a todos los componentes de la Organización como un todo.
Nuestra opinión es que no solo son sinónimos, sino que además son inseparables y por lo tanto una no tiene razón de ser sin el desarrollo de la otra.
Las diferencias que se establecen en algunos autores es que las Relaciones Humanas forman parte de un proceso administrativo y por lo tanto se ubican en esa función, y que las Relaciones Públicas buscan desarrollar, mantener e incrementar la confianza de su "público" hacia la Organización.
Para que la Organización tenga el protagonismo que estima necesaria en su actividad como uno más en el desarrollo de la colectividad en que se encuentra inmersa, precisa que las Relaciones Humanas entre todos los componentes se incentiven permanentemente. Estas razones son las que hacen que las Relaciones Humanas y las Relaciones Públicas sean inseparables, para beneficio de la Organización, de sus componentes y del resto de la Comunidad.
DINÁMICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS
El desarrollo de las Relaciones Humanas en cualquier tipo de Organización, sea esta de carácter comercial, social, sin animo de lucro, deportiva, etc., precisa de un proceso dinámico y por lo tanto con una estructura definida para hacer realidad las teorías.
No de pueden improvisar acciones de Relaciones Públicas en momentos concretos, se tienen que establecer planes que permitan que el trabajo a ser realizado pueda ser medido y evaluado en toda la extensión, para poder conocer los efectos de nuestra acción.
Como lo que pretendemos es transmitir a la Opinión Pública una situación concreta en el tiempo, debemos establecer unas normas de "juego" para poder rentabilizar el esfuerzo que va a suponer.
Analicemos los diversos pasos a realizar:
Planeamiento y programación
Investigación
Comunicación
Medición
Evaluación
Informe.
1.- Planeamiento y programación: Lo primero que debemos establecer es lo que queremos hacer, como, cuando y cual será su costo.
Este paso nos dará una visión en conjunto de todo el plan.
2.- Investigación: Debemos de definir a que tipo de personas irá dirigido el trabajo a ser realizado, ya que todas las personas no deben de recibir el mismo mensaje, ni de la misma forma. Es importante un criterio analítico riguroso para no dejar cabos sueltos.
3.- Comunicación: El medio de comunicación que utilizaremos es de una gran importancia, por lo cual eligiremos el mas oportuno para cada caso. En base al "público" a que irá dirigido el mensaje, podremos usar los siguientes: Tablero de información de la Organización, tablero de información de las diversas secciones, memorándum, cartas personalizadas y publicaciones editadas por la Organización.
Tablero de información de la Organización:
Este medio de comunicación será utilizado cuando la información esté relacionada con decisiones que involucran a todo el colectivo. Se repetirá esta información en los tableros de información de todas las secciones.
Tableros de información de las diversas secciones:
Este medio será usado cuando la información a ser trasmitida involucra a una sección en particular y tiene influencia limitada a la misma. Cuando la información repercute en tres o más secciones, es aconsejable utilizar el Tablero de información de la Organización.
1.-Memorándum:
Tiene este medio de comunicación la cualidad de que se dirige a la persona y/o personas involucradas directamente y por lo tanto con una información concreta.
2.-Cartas personalizadas:
Este sistema de comunicación tiene como finalidad dirigir un mensaje que por su trascendencia en la persona y/o personas que lo reciben va a repercutir en ellas mismas (felicitaciones, llamadas de atención, etc.)
3.-Publicaciones editadas por la Organización:
La finalidad de estas publicaciones es hacer conocer de una forma gráfica hechos concretos. Esta publicaciones pueden ser: de uso interno, cuando están dirigidas al personal que compone la Organización y contienen información relativa al desarrollo diario de la actividad de todos y cada uno de ellos; de uso institucional, que van dirigidas al personal y a los proveedores y que tiene un contenido muy parecido a la de uso interno, pero limitando en algunos casos ciertas informaciones y fortaleciendo otras; y las exteriores, que pretenden llegar a todos los involucrados en la Organización, ya sea como colaboradores, proveedores, clientes, bancos, etc. La información publicada tiene como finalidad concreta fortalecer la imagen de la Organización en todos los sectores en que se relaciona. Las publicaciones externas también se dirigen a los accionistas de la Organización.
Estas publicaciones tienen una frecuencia que está condicionada a la cantidad de personas y/o instituciones a las que tienen que informar y a las necesidades concretas de mantener esa información.
4.- Medición y evaluación: Todo tipo de comunicación que surja de la Organización tiene que ser medida y evaluada para poder definir el efecto que la misma ejerció sobre sus destinatarios.
5.- Informe: Debe de ser confeccionado un informe del efecto de la comunicación, respuesta (si la tiene que haber), resultados comprobados, etc.

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